Nosotros

El Área de Pastoral Social es un organismo de la Arquidiócesis de Medellín que sirve al pueblo de Dios y quien lleva a cabo su labor gracias al trabajo de un equipo conformado por sacerdotes, religiosos (as) y laicos, que realizan una comprometida labor social en Medellín y su Área Metropolitana.

 

Esta labor es desarrollada por equipos de trabajo llamados Departamentos, los cuales coordinan las actividades por medio de pastorales y programas.

 

La Pastoral de la Salud forma parte del DEPARTAMENTO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, y se encarga de  fomentar, capacitar y acompañar a agentes y grupos parroquiales para que puedan desempeñar mejor su trabajo en favor de los enfermos y adultos mayores de su comunidad y para que ayuden a vivir con dignidad y fe su vida cristiana. Promueve una educación con criterios ético-humanísticos que buscan iluminar integralmente a quien trabaja en salud con el fin de favorecer un cambio de actitud y comportamiento que se vea reflejado en una atención humana y profesional.

 

 

Historia de Pastoral de la Salud Medellín

 Con la llegada de los Padres Camilos a Medellín, en diciembre de 1965, se comienza a tener una mayor sensibilidad en el área de la salud; en primera instancia en el Hospital San Vicente de Paúl y en la Clínica León XIII, del Seguro Social.

 

El Papa Juan Pablo II, en el año de 1984, escribe la carta apostólica Salvifici Doloris y en 1985, crea la Comisión Pontificia para la Pastoral de la Salud; esto mueve el corazón bondadoso del Padre Cristian Lezo (de los Padres Camilos), para iniciar una labor de preparación de agentes de pastoral de la salud para acompañar con mayor éxito y caridad a los enfermos de las comunidades parroquiales.
 
En 1989 con la llegada de Padre Wilson Álvarez, se conforma una Comisión a nivel Arquidiocesano con representantes de: tercera edad, agentes parroquiales, capellanes de los centros asistenciales y del voluntariado, entre otros.
 Se asesoraba a Grupos de Limitados físicos, Alcohólicos Anónimos, Grupos de apoyo de los portadores del VIH. – Sida, se participaba en la Junta de la Cruz Roja de Antioquia, en el Comité Interinstitucional de Bienestar del Anciano, en eventos municipales, departamentales e incluso nacionales a nivel de sensibilización en el área de la salud y de adultos mayores. La Arquidiócesis de Medellín se proyecta como presencia de la Iglesia con liderazgo y participación. En 1992 se estructura el curso de pastoral de la salud primer nivel, para realizarse uno semestral. Uno de ellos se realiza en una de las zonas de la Arquidiócesis. En febrero de 1993 se integran al Secretariado de Pastoral de la Salud la Trabajadora Social Patricia Pérez y como voluntaria Marta Giraldo Isaza. A finales de 1994, llega el Padre Carlos Alberto Moncada, quien con su carisma y entrega, continúa la labor como coordinador del Secretariado de Salud. Se reestructura la Comisión Arquidiocesana de Pastoral de la Salud quedando conformada por: Un representante de los capellanes de clínicas y hospitales, de los párrocos, de las facultades de medicina, de instituciones de salud, coordinadores vicaríales, equipo regional de humanización y Fundación Francisco y Clara de Asís, además de los miembros del departamento. Para 1995 se estructura y ofrece el segundo nivel de pastoral de la salud.  Se constituye el Comité Regional de Pastoral de la Salud inicialmente con las Diócesis de: Caldas, Sansón-Rionegro, Apartadó y Santa Rosa y posteriormente se integra Girardota.

Contacto

Pastoral de la Salud Arquidiócesis Medellín

Calle 56 No. 43- 24

2847411 ext 111 - 119


EN FACEBOOK

Encuentranos en Facebook

04.05.2010 15:10
http://www.facebook.com/group.php?gid=114415105260784#!/group.php?gid=114415105260784&v=info  

—————


Dimensiones de la Pastoral de la Salud

 

La Iglesia realiza esta misión en las tres dimensiones: 

v    Solidaria: Tiene como objetivo ser presencia de Jesús, Buen Samaritano, junto a los enfermos y ancianos en las comunidades, en las familias y en las instituciones de salud.

v    Comunitaria: Tiene como objetivo favorecer la promoción y la educación en salud con énfasis en la salud pública y el saneamiento básico, actuando de manera preferencial en el campo de la prevención de las enfermedades.

v    Político-Institucional: Tiene como objetivo velar para que los organismos e instituciones públicas o privadas que prestan servicios y forman profesionales de la salud tengan presente su misión social, política, ética, bioética y comunitaria.